Noticies



*NOTÍCIA SOBRE JOAQUIM ARENAS (PERIÒDIC EL MUNDO)

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/08/barcelona/1354970256.html

LENGUA | Polémica por la reforma educativa

El ideólogo de la inmersión tacha a Wert de ser 'un puro ignorante en pedagogía'

El jefe del Servei d'Ensenyament del Català entre 1983 y 2003 e ideólogo de la inmersión lingüística en la educación catalana, Joaquim Arenas, ha considerado que el Estado nunca había atacado tanto a la lengua catalana como actualmente.
"Esta acción furibunda actual contra Cataluña y ese ataque frontal no se produjo cuando se impulsó la inmersión", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, y ha señalado que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se equivoca con la reforma educativa que plantea.
Para Arenas, que fue técnico del departamento de Enseñanza de la Generalitat con la recuperación de la democracia, ha acusado al ministro de "ser un puro ignorante en pedagogía" y de mostrar un gran menosprecio por la lengua catalana.
Al hilo del borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) planteada el pasado martes por el Gobierno, ha censurado que se quiera acabar con el modelo de inmersión lingüística en los colegios convirtiendo el castellano en lengua vehicular junto al catalán.
Arenas ha confiado en que de la cumbre convocada la semana que viene por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, con todas las fuerzas favorables a la inmersión --CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA-- surja un pacto "en defensa de los derechos de los niños de Cataluña". VIGENCIA DEL MODELO
El que fuera junto al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol uno de los principales defensores de la inmersión lingüística, ha reivindicado la vigencia de este modelo en la actualidad ya que "muchos niños, cuando acaban el colegio, lo único que no saben es catalán".
Arenas ha sostenido que el volumen constante de inmigrantes que llegan a Cataluña --antes principalmente del resto de España y, por lo tanto, de habla castellana y ahora de orígenes e idiomas más diversos-- recomiendan también mantener este modelo educativo.
Sin embargo, ha sostenido que si hubiera colegios catalanes en los que se observase que los alumnos acabasen los estudios básicos sin suficientes competencias de castellano, debería reforzarse también su enseñanza y que para eso la Generalitat otorga cierta libertad a los centros a la hora de configurar el currículum educativo.
Arenas ha recordado que el modelo no se ha inventado en Cataluña, ya que sus impulsores se inspiraron en modelos similares aplicados en Estados Unidos y Canadá, y ha asegurado que si el proceso encajó en Cataluña fue gracias a la formación que se impartió a los profesores, la pedagogía con los padres y la fuerte voluntad del Govern.

NOTÍCIA PERIÒDIC (LEVANTE)

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/01/17/supresion-151-aulas-lineas-valenciano/1069124.html

La supresión de 151 aulas de líneas en valenciano condena al cierre a seis colegios públicos

Escola Valenciana critica que la Generalitat elimine 187 unidades de Infantil en la enseñanza pública mientras autoriza 8 nuevas en la concertada

17.01.2014 | 12:29
La supresión de 151 aulas de líneas en valenciano condena al cierre a seis colegios públicos 

Escola Valenciana critica que la Conselleria de Educación vaya a eliminar para el próximo curso 2014/2015 «un total de 187 aulas de Educación Infantil mientras crea 8 nuevas en la privada concertada», explicó ayer en un comunicado. Más de la mitad de estas unidades a suprimir, 111, el 59 %, son de líneas en valenciano. El recorte a la enseñanza en lengua propia, según Escola, incluye otras 40 aulas de Primaria, con lo que peligra la continuidad en el futuro de 151 líneas de enseñanza en valenciano por falta de alumnos de nuevo ingreso.
Así, la entidad cívica, alerta de que seis colegios públicos en valenciano „ Santa Quiteria de Almassora, Sara Fernández de Valencia, Ciutat de Cremona de Alaquàs, Josep Camarena de Gandia, la escuela de la Torre de les Maçanes y L´Arc de Monòver „ se verán condenados a cerrar al perder sus aulas de Infantil 3 años y, por tanto, no incorporar nuevos alumnos.
El comunicado de Escola apunta que estas supresión de unidades es «consecuencia del aumento de alumnos por aula de 25 a 30 con la intención de cerrar aulas en las escuelas públicas y reducir profesorado». Para el presidente de esta plataforma, Vicent Moreno, la eliminación de aulas en la pública mientras se crean en la concertada «es la muestra real de la política educativa del Gobierno valenciano, que está promoviendo de una manera abrumadora la enseñanza concertada en castellano y atacando de forma directa la enseñanza de calidad, la pública en valenciano».
Para Escola, la consellera de Educación, Mª José Català, «ha pasado de un período de diálogo „en este curso la conselleria ha autorizado el cambio de 42 líneas de castellano a valenciano en una decisión sin precedentes desde que el PP accedió a la Generalitat en 1995 „ a iniciar un proceso de ataque a la enseñanza pública en valenciano en consonancia al que ha hecho (el presidente del Govern Balear, José Ramón) Bauzá en Illes Balears». En esta línea, Moreno acusa al jefe del Consell, Alberto Fabra, de querer convertir la educación pública en «subsidiaria» de la concertada.
Además, el líder de Escola, considera «inaceptable que se proponga dejar algunas poblaciones valencianohablantes sin escuela pública en valenciano, pues con ello la conselleria priva a la ciudadanía de un derecho básico». El informe asegura que tanto en el municipio castellonense de La Vilavella como los barrios de Sant Marcel·lí y Castellar-Oliveral de Valencia «se pueden quedar sin oferta de enseñanza en valenciano» en el futuro con la supresión de aulas de Infantil.
Rechazo de la Cavecova
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Cavecova) ha mostrado en un comunicado su «desacuerdo y perplejidad» por la supresión de las 187 unidades de Infantil. Para la directiva vecinal «es contradictorio reducir plazas en centros públicos, mientras se está pensando en regalar terrenos públicos para construir centros privados concertados».



NOTÍCIA EN LA SEXTA (FABRA I EL TANCAMENT DE CANAL NOU)

Los recortes en la educación valenciana 

cuestionan la justificación de Fabra para 

cerrar Canal 9

 

La educación pública no escapa a más recortes. En la Comunidad  Valenciana el próximo curso podrían cerrar 190 líneas de educación infantil y tres centros educativos completos si prospera la propuesta de la Consejería Los afectados critican que el cierre de Canal 9 debía evitar cierres de colegios y hospitales según el president Fabra. Está claro que no va a ser así.





Fabra justificó el cierre de Canal 9 para evitar el cierre de hospitales y colegios. Tras publicarse el arreglo escolar del próximo curso 2014-15, se ha sabido que se van a cerrar 190 líneas de educación infantil y se van a cerrar tres centros educativos.
Además, no se ha producido de momento ningún ahorro real ya que los trabajadores de Canal 9 siguen cobrando su sueldo sin poder trabajar. Se estiman pérdidas de 10 millones de euros públicos tras el fundido a negro de la televisión pública.
El colegio Ciutat de Cremona, que lleva siete años esperando a que cambien sus barracones por paredes de ladrillo, conoció en diciembre, unos días antes de navidades, que se quedan sin ninguna de sus tres líneas educativas para el próximo curso y podrían cerrar.
El colegio 103 de Valencia, también en barracones desde hace seis años también pierde una línea educativa. Tanto para la sanidad como para la educación, el cierre de Canal 9 no ha supuesto, de momento, ninguna mejora positiva.



    Llig la notícia a El País                   

La normalización lingüística llega por fin a la enseñanza Secundaria

El profesorado dispondrá de cuatro años para actualizar sus conocimientos



Juan Manuel Játiva Valencia 20 FEB 2013 - 21:51 CET

Este miércoles comenzó a satisfacerse una larga reivindicación de la comunidad educativa. La mesa técnica que reunía a la Administración con los sindicatos docentes dio vía verde a la orden por la que se catalogan de los puestos de trabajo docentes de Bachillerato, Secundaria, Religión y Formación Profesional, con el requisito de estar capacitado para impartir la docencia en valenciano. Una orden muy bien recibida en el ámbito educativo, que agregó a los profesores de FP, ausentes en el borrador de la norma. Queda aplazada sin fecha la catalogación de otras enseñanzas, como las artísticas, puesto que como destacaba el CSIF en un comunicado “un alto porcentaje de ellos carece de esta capacitación”.

Y es que, aunque parezca sorprendente al no avisado, a día de hoy ningún puesto docente de Secundaria está catalogado con el requisito del valenciano. La presidenta de la Confederación de Padres Gonzalo Anaya lo expresaba ayer con claridad: “Nuestros hijos e hijas, matriculados en líneas de valenciano de la ESO, llevan libros en valenciano, pero en el aula se encuentran con docentes que les imparten las materias en castellano”.

Esto, que ocurre actualmente en centros de Secundaria valencianos, es “una contradicción pedagógica y una falta de respeto a nuestra lengua que puede solucionarse con la catalogación lingüística de las plazas docentes”. En Primaria, por el contrario, hace más de una década que se aplicó el requisito lingüístico. Una de las consecuencias de esta contradicción es, que “muchas líneas de valenciano que vienen de primaria se acaban porque en los institutos no se ha regulado ni la catalogación lingüística de los puestos de trabajo, ni el requisito lingüístico en el concurso de traslados”, como constataba el STEPV en su informe al hilo del aniversario de la Llei d’Ús.

Con la catalogación que regula la nueva orden, el profesorado de Secundaria deberá tener el conocimiento adecuado, debidamente acreditado, de los dos idiomas de la Comunidad Valenciana, “tanto a nivel oral como escrito”.

Esa acreditación se refiere tanto la adjudicación de esos puestos en comisión de servicios, como el acceso por concurso de traslados o los nombramientos y contrataciones temporales “de carácter no permanente”.

Según la documentación que la Administración facilitó ayer a los sindicatos, un 17 por ciento del profesorado (incluidos interinos) que imparte clases en secundaria carece de cualquier título de valenciano, pero un 79% tiene, en cambio, el Grado Superior de Coneixements en Valencià, además de otros títulos. En FP, un 28% del profesorado carece de titulación al respecto, mientras que un 40% tiene el Grado Superior.

Lo cierto es que, como destacaba CC OO, “la formación ha descansado sobre la profesionalidad y el voluntarismo del profesorado”. Esta una de las razones por las que los sindicatos pidieron en la mesa técnica un plan de choque para formación específica que sea accesible y público. Ahí quedó la demanda, pero lo que sí que contempla la orden es un periodo transitorio para que el profesorado que no tiene acreditado el requisito lingüístico pueda formarse y obtenerlo. Esta moratoria será de cuatro años y repercutirá a efectos de movilidad.

Importante subrayar que la catalogación solo afectará a los institutos públicos. Los centros concertados quedan excluidos de esta orden, algo que el STEPV critica porque el decreto de plurilingüismo “se debe aplicar en todos los centros sostenidos con fondos públicos”. Por ello, este sindicato ha pedido que la catalogación también se aplique en los centros concertados, medida que queda en todo caso para un estudio posterior.

En general, el grito latente al conocer el lunes el anuncio de la consejería al respecto fue un “ya era hora”, puesto que en 1997 se catalogaron como bilingües los puestos de trabajo de los colegios públicos. Desde FETE-UGT, además, recuerdan, que en definitiva es el “cumplimiento de un mandato legal” que viene desde el mismo Estatut y pasa por la Llei d’Ús, hasta llegar al acuerdo suscrito por la Administración y los sindicatos de la mesa sectorial en 1999, que suponía catalogar todas las plazas docentes, con una fecha límite, 2010, que, como se puede comprobar, no se respetó.

Algunos apuntaban, asimismo, que con la aplicación del decreto de plurilingüismo en marcha, que ya ha comenzado a aplicarse este curso en Infantil, hubiera resultado, además, incoherente, que comenzaran a catalogarse puestos de Secundaria en inglés cuando todavía no se había procedido a hacer lo propio con una lengua oficial.


Una alcaldesa del PP pide perdón por hablar en valenciano

La alcaldesa de Torrent, María José Català (PP), durante su intervención hace unos días en el acto de proclamación de los candidatos locales del PP en el País Valencià, se disculpó por si se le escapaba el "defecto" de hablar en valenciano. Català dijo que "en primer lugar os pido disculpas por si en algún momento me paso al valenciano. Es mi lengua materna y tengo este defecto. Si lo hago ruego que me perdonéis. Me perdonais, me avisais y pasaré rápidamente al castellano. Pero, no me doy cuenta, de verdad". 



Alrededor de 50.000 personas, según indica el comité de empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), se manifestaron ayer en Valencia contra el cierre del ente público decretado por la Generalitat, cifra que la Policía Nacional rebaja a 8.000 asistentes. Se trata de una de las mayores movilizaciones acaecidas en la ciudad en los últimos años.

La cita, convocada por los trabajadores de Canal Nou junto a decenas de sindicatos y colectivos sociales, comenzó a las 18 horas desde la plaza de San Agustín. Comandada por una pancarta que rezaba '#RTVVnoestanca. És la teua', durante el recorrido se escucharon gritos por la dimisión del presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y contra el cierre de RTVV. Numerosos representantes de la cultura y la sociedad valenciana, así como de los sindicatos CGT, CCOO, UGT, CSIF y USO, y de los partidos políticos de la oposición EUPV, PSPV y Compromís, quisieron estar presentes en una convocatoria que unió a diferentes sectores de la sociedad levantina en pro de un mismo objetivo. También se desplazaron a la ciudad diferentes autobuses fletados por los trabajadores de otras televisiones autonómicas, como Canal Sur, ETV o TV3, así como de Salvemos Telemadrid, colectivo que agrupa a ex empleados de la radiotelevisión autonómica madrileña. Todos ellos quisieron mostrar así su apoyo a sus compañeros de profesión. La cita acabó en la plaza de la Virgen, donde tocaron varios grupos de música valencianos y diferentes representantes de la cultura y de la plantilla de RTVV hablaron al público asistente.

Alicante y Castelló también registraron movilizaciones contra la clausura de RTVV. En la primera, unas 6.500 personas, según los organizadores, se manifestaron por la continuidad del ente público, una cifra que la Policía rebaja a 1.250 asistentes. La convocatoria partió de la sede de la televisión, en la avenida Aguilera, y finalizó en la Casa de las Brujas, sede de la Delegación del Consell. Asimismo, en Castelló la cita congregó a alrededor de un millar de personas, que partieron de la plaça de les Aules.




Las movilizaciones, que han sido calificadas de éxito por la organización, tienen como objetivo luchar contra la decisión de la Generalitat de cerrar el ente público tras haber declarado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana nulo el ERE que implicaba el despido de más de un millar de trabajadores. Con estos actos, tanto el comité de empresa como las asociaciones que han respaldado las convocatorias piden al presidente valenciano, Alberto Fabra, que reconsidere su decisión y no cierre la RTVV. Fabra ha asegurado en varias ocasiones que la clausura no tiene marcha atrás, ya que no dispone de los 40 millones de euros que, asegura, necesita para hacer frente a las nóminas de los empleados.

Con la previsble extinción de la cadena, unos 1.700 empleados de la RTVV quedarían en la calle, algo que pretenden impedir los asalariados del ente público. La cadena lleva emitiendo 24 años.



LA MÚSICA DE LA NOSTRA TERRA


Al Tall diu adéu a la música després de 38 anys

Els pares del folk valencià ho han anunciat avui en un comunicat


Dissabte, 20 d'octubre del 2012 0
EL PERIÓDICO / Barcelona
El grup Al Tall ha anunciat avui la seva dissolució a través d'un comunicat. Els pares del folk valencià donen per acabada la seva trajectòria de 38 anys. "Ens sentim satisfets per haver aconseguit els nostres objectius, contribuint a despertar la consciència del nostre país, a reivindicar la nostra llengua i a rescatar la nostra forma tradicional de fer música en aquesta època", escriuen en la nota.
"Amb molta emoció, ens dirigim a vosaltres per anunciar-vos que Al Tall ha decidit acabar la seva activitat artística com a grup. Després d'una temporada de reflexió, hem entès que ara es donen les circumstàncies per tancar el nostre cicle. Hem estat fidels a les esperances que molts han posat en la nostra feina i al compromís amb la música i la cultura del nostre país. Per això, podem estar satisfets de dir-vos adéu per haver compartit amb vosaltres aquesta passió i la nostra vida", afegeixen.
Al llarg de la seva carrera, Al Tall ha editat 16 àlbums i alguns 'singles', han protagonitzat més d'un miler d'actuacions per diferents països, entre els quals s'inclouen França, Portugal, Itàlia, Alemanya i Mèxic. Amb els gallecs Milladoiro, els bascos Oskorri i els castellans Nuevo Mester de Juglaría se'ls considera elements essencials del nucli que va modernitzar les músiques tradicionals de diferents territoris de l'Estat espanyol. Al Tall va agafar com a model el moviment de la 'riproposta' italiana.


DISCOS I PORTADES HISTÒRIQUES

Alguns dels seus discos, com les portades, formen part de la història cultural del País Valencià. Un clar exemple és 'Quan el mal ve d'Almansa' (1979) que és una cantata recolzada en diversos gèneres tradicionals sobre les conseqüències de la guerra de Successió al País Valencià. Sense oblidar 'Xarq Al-Andalus' (1985), on es combinen les lletres de poetes àrabs valencians dels segles XI al XIII i els sons andalusis i gnawa, amb la col·laboració dels músics magribins del Muluk el-Hwa.
Formaven part del grup Vicent Torrent, Manuel Miralles, Jordi Reig, Enric Banyuls, Xavier Ahuir, Robert Moreno i Maribel Crespo. Però la llista de músics que han intervingut en gravacions i actuacions inclou noms com Enric Esteve, Ximo Caffarena o Eliseo Parra, passant per Eladio Reinón, Vicent-Lluis Fontelles, Montse Anfruns, Josemi Sánchez i Miguel Blanco.

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/oci-i-cultura/tall-diu-adeu-musica-despres-anys-2229871 

Obrint Pas anuncia un parón “indefinido”

La banda de Benimaclet cesará la actividad en 2014 tras una exitosa trayectoria

Archivado en:

Obrint Pas, la relevante banda de rock que parió la exitosa fusión del folk valenciano con estilos como el hardcore, el ska o el reggae, la combativa y reivindicativa agrupación musical nacida de un instituto de secundaria Benimaclet en 1993, deja la actividad musical, al menos de momento. Será el año que viene, tras un par de actuaciones. Un parón “temporal” pero también “indefinido”, tras la extenuante gira que siguió a la publicación de Coratge (Propaganda pel fet!, 2011), según han anunciado esta mañana a través de una nota colgada en las redes sociales con el título paradójico de “Seguirem”, que también da título a la que puede ser la última de sus giras. Ilustrada con el simbólico dibujo de un viejo navío que avanza en medio de un mar agitado, la nota explica que tras “años de navegar a toda vela contra rumbos marcados contra el miedo”, sienten la necesidad de “parar este barco llamado Obrint Pas” y acometer “otros proyectos, otras aventuras, otros frentes abiertos”. A las pocas horas de conocerse la noticia, ya era trending topic en Twitter a nivel estatal.
Aunque en algún momento se había especulado con la separación del grupo que lideran Xavi Sarrià y Miquel Gironés, los rumores habían venido a menos con la excelente acogida de Coratge, el que es sin duda su mejor disco, y con las nuevas vías exploratorias puestas en marcha por Obrint Pas, alternando sus vitamínicos y cada vez más sólidos directos en formato rock con relecturas de sus temas emblemáticos en acústico. Al final ha podido más el desgaste, las ganas de coger oxígeno, el cansancio de ir moviendo durante años un mastodonte musical y social. “Han sido veinte años muy intensos, de muchos conciertos, de crecimiento personal… Comenzamos siendo unos adolescentes, con 16 años, y yo ahora tengo 36. Nos puede quedar mucho por delante, pero necesitamos parar para ver qué hacemos”, se explicaba esta mañana a través del teléfono un desbordado Sarrià, guitarra, voz y compositor del grupo. “Nos ha costado mucho tomar la decisión”, añadía, “llevábamos meditándola mucho tiempo. El último disco fue un gran esfuerzo creativo y pensamos que todavía tiene vigencia. Si algún día, de aquí a unos años, volvemos a sentir la motivación para hacer canciones, habrá otro disco de Obrint Pas”, se sincera, apuntalando la provisionalidad condicionada del parón.
Sarrià apunta otra de las razones, el hecho de que la banda se haya convertido “en una gran maquinaria que necesita mucha dedicación, y concentrar todos los esfuerzos en Obrint Pas es cada vez más complicado”, dice en alusión a una agrupación con nueve músicos, que se ha hecho muy grande y que en su formato rock tradicional toca ante miles de personas cada vez. “Y queremos hacer otras cosas”, añade, al tiempo que asegura sentirse muy motivado para la gira en acústico que tienen en marcha, en la que reinterpretan en un tono reposado sus temas más emblemáticos, caso de ViureLa FlamaDel SudEl país de l’olivera o La vida sense tu. Un formato que les llevará los próximos días a ciudades como Ontinyent, Llíria, Alcoi, Girona o Barcelona.
Tras el Seguirem Tour 2013, habrá dos conciertos más en acústico en 2014, como cierre. Comparecencias que abrirán la espita para nuevos proyectos individuales. “Por eso hemos bautizado la gira como seguirem, porque todo sigue y tiene sus ciclos. Toda la vida hemos estado en la música y seguro que haremos más cosas en ella. Por ejemplo, Miquel [en referencia a Gironés, dolçaina, voz y compositor] es una bestia musical y está en un momento creativo muy bueno”, apuesta. En el caso de Sarrià, tras debutar como escritor con Històries del paradís (Bromera, 2010), seguirá escribiendo y seguramente publicando libros, “pero tampoco descarto hacer otras cosas”. También recuerda que algunos de los miembros de la banda ya tocan en otros grupos y muchos de los componentes de Obrint Pas, caso de Miquel Ramos, están volcados en diferentes proyectos con movimientos sociales.
Atrás, en estas dos décadas, quedan innumerables conciertos por todo el mundo, incluyendo gran parte de Europa y lugares tan lejanos como Japón, donde hicieron una gira y llegaron a tocar en el emblemático festival Fujirock; tres maquetas, des de la primigenia Obrint Pas (1994), y siete álbumes en progresión cualitativa que culmina con el poderosoBenvingut al paradís (Propaganda pel fet!, 2007) y, sobre todo, el mencionado Coratge; una parroquia de miles de seguidores y decenas de bandas que han emulado y todavía siguen imitando e hiperinflacionando el sonido de rock y dolçaines. Y un discurso alternativo, de izquierdas y soberanista que les ha convertido en una referencia en Cataluña que va mucho más allá de lo estrictamente musical. Se despide, en suma, una de las bandas de rock más emblemáticas e influyentes de las últimas décadas.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/21/valencia/1363871198_444155.html 


DIARI DIGITAL DEL PAÍS VALENCIÀ:


 (LA VEU) 



Farà parella lingüística el molt honorable A. Fabra amb Vicent Moreno president d’Escola Valenciana? Tirarà endavant la consellera Català el seu arranjament escolar i eliminarà les 155 unitats educatives d’ensenyament en valencià? Què passarà amb la reclamació de la família de Xirivella al ministre Wert? Té els dies comptats l’AVL per la seua definició normativa sobre la nostra llengua? Anem a veure algun representant del PP participant a les Trobades d’Escola Valenciana? Desenvoluparan alguna mesura de trellat els nostres representants polítics per promocionar l’ensenyament i l’ús social del valencià? Totes aquestes i moltes qüestions més, s’han produït en aquesta setmana de turment per a l’ensenyament en la nostra llengua i per a la nostra escola.
 
El lema Escola Valenciana, la nostra escola és la crida reivindicativa i potent d’Escola Valenciana, Federació d’Associacions per la Llengua, però també és l’argumentari dels qui tenim el convenciment que la millor escola possible és l’escola a la qual tothom té dret. Una escola amb mestres i professorat il·lusionats, una escola que vol treballar de valent perquè els alumnes tinguen una educació òptima i de qualitat. És l’escola de les mares i els pares participatius, l’escola de les comunitats educatives que apliquen els valors pedagògics i socials propis d’una societat valenciana que sap estar a l’altura de les circumstàncies. Una escola que sap lluitar i que sap superar les retallades i les adversitats. Una escola que es troba per damunt de les decisions interessades dels governants de torn.
 
Ara més que mai cal estar al costat dels centres educatius en valencià, perquè ells són el que conformen la nostra escola, eixa escola digna i arrelada a l’entorn més proper, l’escola que aplica els criteris de democràcia participativa i que afavoreix el millor aprenentatge possible a un alumnat divers en un context intercultural. Eixa és l’escola valenciana que tenim i l’escola valenciana que defensem. És l’escola que entre totes i tots fem per millorar cada dia malgrat els greus atacs als quals ens tenen sotmesos.
 
Ara més que mai cal estar al costat d’Escola Valenciana en la defensa d’eixa escola per la qual ens sentim orgullosos, l’escola en valencià. Un model que està establert, bàsicament, en el sistema educatiu públic. Malgrat el tancament d’unitats educatives en valencià, malgrat els intents de desprestigi i d’enfrontament amb les famílies, malgrat la marginació de l’ensenyament plurilingüe en valencià, malgrat la manca d’oferta educativa en la nostra llengua i malgrat la imposició de la LOMQE, totes i tots els qui ens sentim identificats amb el model educatiu que és l’escola pública, en valencià i de qualitat ens sentim orgullosos i orgulloses d’estar enxarxats en un moviment, que de cap de les maneres permetrà que un dret universal i bàsic com l’educació siga marginat, desvirtuat i esborrat de la llista dels nostres drets. La nostra escola, és l’escola en valencià perquè fa anys que estem obrint pas al valencià de l’escola al carrer, un pas fonamental per a la normalització de la nostra llengua i perquè l’alumnat tinga referents en valencià més enllà de l’aula. Per això cal fer palés que el govern ha deixat als xiquets i les xiquetes valencians sense cap mitjà audiovisual que parle en la nostra llengua. S’ha fet un colp d’estat mediàtic i ens han privat de mitjans de comunicació públics en valencià.
 
Baixem al carrer i participem, prompte tindrem les Trobades de Primavera amb les quals omplirem de color les places i els carrers dels nostres pobles i ciutats i tindrem l’ocasió de reivindicar que la nostra és una escola a tot color i podrem denunciar, que qualsevol atac polític que la vulga pintar de gris, és un pas enrere en el desenvolupament del model d’ensenyament òptim pel País Valencià, per a l’escola en valencià. I això, no anem a consentir-ho.
 
Per tot això hem de matricular als nostres fills i filles en la Nostra Escola, l’Escola en Valencià.

http://opinions.laveupv.com/diego-gomez-i-garcia/blog/3471/la-nostra-escola-per-diego-gomez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada